PREMIOS A LA IGUALDAD


CUANDO HACES LAS COSAS BIEN, Y LO SABES



En mi casa siempre me habían dicho: "Si haces las cosas bien, solo hay que hacerlas una vez". Y es que hacer las cosas bien "renta", como dicen mis hijas. ¿Qué beneficios me aporta incorporar la igualdad a mi proyecto empresarial? ¿Cómo saben los demás (socias/os, clientela, futuros trabajadores/as, competencia) que lo estoy haciendo bien? ¿Cómo puedo mostrar con orgullo mi compromiso con la igualdad? Existen diferentes distintivos y sellos, tanto a nivel nacional como internacional, que reconocen las buenas prácticas de empresas y organizaciones (públicas y privadas) que elaboran sus planes de igualdad. Este reconocimiento conlleva una serie de beneficios para las entidades: mejorar la imagen corporativa, mayores oportunidades en el mercado laboral y equiparación a grandes referentes del sector.


Conoce estos distintivos y valora cuál es el más indicado para tu empresa u organización.


DISTINTIVO "IGUALDAD EN LA EMPRESA"

Concedido por el Instituto de la Mujer, es uno de los que tienen más reconocimiento a nivel nacional. El distintivo "Igualdad en la empresa" es un reconocimiento a las buenas prácticas para las empresas, entidades y organizaciones que destacan en su desarrollo de políticas igualitarias dentro del marco de implantación del Plan de igualdad. Las convocatorias son anuales y están abiertas tanto para empresas privadas como para entidades públicas. La concesión y utilización de este distintivo está regulada por el RD 850/2015. Además, el documento incluye: requisitos de la convocatoria, documentación que se debe aportar y los criterios de valoración para la obtención del distintivo. Es importante destacar que este distintivo tiene una vigencia de tres años. Durante este periodo, el Instituto de la Mujer va a solicitar un informe de seguimiento de las medidas y acciones propuestas en el plan de igualdad del último año. Las empresas u organizaciones que obtengan este distintivo entran a formar parte de la RED DIE (Red de empresas con Distintivo Igualdad en la Empresa). Para conocer más acerca de este distintivo puedes consultar la página del Ministerio de Igualdad: Igualdad en la empresa.


SELLO SG CITY 50-50 (PARA ENTIDADES PÚBLICAS)

Si formas parte de un Ayuntamiento esto te interesa. Este distintivo es específico para organizaciones públicas que realicen políticas de igualdad dentro del ámbito municipal. Aunque está diseñado para entidades de ámbito municipal, tiene un reconocimiento nacional e internacional. Tiene una vigencia de dos años. Esta certificación supone un coste para la entidad por el proceso de evaluación y consultoría. Si te interesa saber más, no dudes en consultar la página de la Asociación FORGENDER SEAL, que es la que otorga los distintivos.


SGI, ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE IGUALDAD DE GÉNERO

Las normas SGI son Estándares Internacionales de Igualdad de Género, no discriminación y violencias sexuales. Se trata de unas normas enfocadas a la gestión de igualdad de oportunidades, la no discriminación y la lucha contra las violencias sexuales en las organizaciones públicas y privadas. La obtención de este sello supone un coste para las entidades, sin embargo, permite certificar buenas prácticas en varios ámbitos.


SGI 20.10: Estándar de Sistema de Gestión de Igualdad en la Empresa (para la gestión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los niveles de la organización).

SGI R-20: Estándar de Sistema de Gestión de Igualdad Retributiva (para garantizar el cumplimiento con la igualdad retributiva y la máxima "puesto de igual valor" misma retribución).

SGI A-20: Estándar de Sistema de Gestión del Acoso en la Empresa (para la gestión y eliminación del acoso laboral, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las organizaciones).

SGI D-20: Estándar de Sistema de Gestión de Igualdad de Trato y no Discriminación (para la prevención y eliminación de cualquier tipo de acoso discriminatorio o discriminación, garantizando la igualdad de trato a las personas de diferentes interseccionalidades).

SGI DS-20: Estándar de Sistema de Gestión de Igualdad y Diversidad Sexual (para la gestión de la diversidad sexual y de género en las empresas, garantizando la protección e integración de las personas del colectivo LGTBI). 



Es muy interesante destacar que estos distintivos y la certificación de la norma se concede tanto a empresas privadas como públicas.

En la primera auditoría se otorga el sello que tendrá una validez de 3 años.  A partir de entonces se realizarán auditorías anuales de las condiciones y de las actividades realizadas.

 Al final de dichos 3 años se podrá renovar la validez otros 3 años más, y se volverán a planificar las fechas de auditoría anual.

 Hacer las coses bien tiene su recompensa, por eso como consultora de género y asesora en la implantación de planes de igualdad siempre aconsejo implicarse  e invertir tiempo en realizar un plan de igualdad que realmente sume y aporte al conjunto de la empresa.


Comentarios

Entradas populares